Translate

sábado, 22 de julio de 2017

La Guerra Irán-Irak

La guerra Irán-Irak , fue un conflicto bélico desarrollado entre los años 1980 y 1988.
sin embargo las causas de este suceso son arrastradas de rivalidades del pasado dadas en la región . Una de estas sucedió en 1975 cuando se firma los Acuerdos De Ángel estableciendo los limites entre ambos países , esto fue sin duda insastifactorio para Irak , debido a esto comienza la guerra con la intención de anexionar la región en cuestión,Shatt al-Arab, para su Estado. La frontera de ambos países data de 1.500 kilómetros.

Desde 1971 Irak había roto relaciones con Irán
por conflictos territoriales, ademas el nuevo islamismo irani mediante su propaganda religiosa era considerado una ameneza por el gobierno de irak.

La principal razón de la guerra fue la creencia de Saddam Hussein que la potencia militar irani estaba debilitada a causa de la revolución irani de 1979 ya esto le permitiría mediante una guerra "relampago" recuperar el territorio de Shatt al-Arab ( confluencia del tigris y el eufrates ) y asi romper con lo dicho en los Acuerdos De Angel, potenciar su influencia económica y política en la región.
La confianza del mandatario iraki tambien era a razón del apoyo recibido por las potencias occidentales principalmente la de Estados Unidos .

El gobierno Norteamericano( en disimulada amistad con el iraki) tenia sus ciertos intereses en la región debido a que si Irak lograba anexionar la region del Shatt al-Arab para si , esto permitiría hasta triplicar su producción de petróleo (como la que poseía Arabia saudi) , de esta manera Ambos países salían beneficiados con una victoria sobre Irán.

El armamento que seria utilizado en la guerra fue sumistrado por paises extranjeros , arabia Saudi,kuwait,EEUU y la URSS apoyando a Irak. Mientras que Irán fue apoyado por Libia,Siria e indirectamente por Israel.

Ademas, esta guerra fue conocida en Irán como "La Guerra Impuesta" y "La santa Defensa".
En cambio en Irak ,Saddam Hussein la denomino "la Guerra Relámpago".

El conflicto es comparado con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) por el uso de las mismas tácticas, incluyendo el fuego de trinchera a gran escala, nidos de ametralladoras, cargas de bayoneta, uso de alambre de púas atravesando trincheras, oleadas de ataques atravesando las tierras sin invadir y el uso extensivo de armas químicas
Luego de finalizada la guerra el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió que las armas químicas habían sido usadas en la guerra. Así mismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nunca aclaró que Irak era el único que usaba armas químicas, esto da a entender que la comunidad internacional guardaba silencio sobre Irak por el uso de armas de destrucción masiva contra los iraníes  y que los Estados Unidos impidieron a la ONU condenar a Irak.

Es sabido que el gobierno iraní se hizo famoso por el uso de oleadas humanas para limpiar los campos minados o sacar el fuego enemigo durante la guerra. Aunque fue alto el coste de vidas la táctica funcionaba a veces. estas oleadas en el mayor de los casos estaba desmilitarizada, y principalmente compuesta por niños.

La guerra da comienzo el 22 de septiembre de 1980 cuando fuerzas iraquíes, 190.000 hombres, 2.200 tanques y 450 aviones, atacaron la provincia de Juzestán, rica en petroleo y donde ademas vivian alrededor de 3 millones de arabes ,de los que hussein esperaba apoyo ,el cual nunca sucedio.
durante los primeros 80-120 kilometros la ofensiva iraki dio resultado pero luego se puso en evidencia la falta de preparacion de sus fuerzas y la imprudencia que tuvieron al subestimar a Iran que ya en 1822 no solo habia expulsado al invasor  sino que habia establecido sus fuerzas en territorio iraqi . Ademas en este mismo año Iran omite una propuesta de paz y continua con una guerra que creian ganable. De este modo la guerra "relampago" esperada, termino siendo una guerra de "desgaste" que duraria 8 años y con consecuencias muy desalentadoras.
Por más que el Ejército iraní estuviera parcialmente desarticulado como consecuencia de la revolución el hecho fue que peso  la superioridad demográfica del adversario (40 millones de iraníes frente a sólo 14 de iraquíes) y también la movilización provocada por el sentimiento religioso

Se podría decir que irak se encontraba en una nefasta posición , debido a que , no solo fracaso en su ofensiva sino que esta hizo que Iran cobrara mas fuerza social y política sobre la región , y de esta manera defenderse tan exitosamente que siguieron la guerra inclusive cuando podrían haberla finalizado. debido a esto hussein inicia una política de guerra total para que la población entera se movilizara para la guerra

Desde 1984 a 1988 iraníes e iraquíes, impotentes para vencer en el campo de batalla, se dedicaron a bombardear las ciudades del adversario sin el menor inconveniente para alcanzar a la población civil. Además, deseosos de estrangular la capacidad económica enemiga, atacaron a los petroleros provocando la internacionalización del conflicto. Desde marzo de 1987 los norteamericanos reforzaron su presencia militar en la zona para proteger la navegación pero jugando también un papel ambivalente, pues si apoyaban a Irak de cara al exterior tampoco tuvieron inconveniente en proporcionar armas a Irán siguiendo una vía subterránea; en realidad, apoyaron siempre al beligerante que estaba en peores condiciones.

Finalmente, después de que los ataques del Ejército iraní sobre las posiciones iraquíes resultaran, durante los primeros meses de 1988, tan carentes de efectividad como los realizados por Irak en 1980, Jomeini(mandatario irani) acabó aceptando una resolución de la ONU que imponía la paz. Pero ésta fue precaria en grado sumo: la posterior Guerra del Golfo no puede entenderse sin estos antecedentes. Durante muchos años el cuello de botella del Estrecho de Ormuz, ruta esencial por la que circula buena parte del petróleo del mundo, seguiría siendo un punto estratégico de la máxima importancia.

La Guerra Irán-Iraq fue extremadamente costosa en vidas y en material, una de las guerras más mortíferas desde la Segunda Guerra Mundial. Ambos países fueron devastados por el efecto bélico. Se estima que el costo de Irán fue de 1 millón de bajas entre muertos y heridos y los iraníes continúan sufriendo y muriendo a consecuencia del uso de armas químicas. Las bajas iraquíes se estiman en 250,000-500,000 muertos o heridos. Cientos de civiles murieron en ambos lados en ataques aéreos y de misiles balísticos.
Las pérdidas financieras también fueron enormes y con el tiempo excedieron los 600 mil millones de dólares para cada país,el desarrollo económico fue pospuesto y las exportaciones de petróleo se interrumpieron. Esas pérdidas económicas fueron de una naturaleza muy seria para Irak que tuvo que incurrir a débitos durante la conflagración comparados con los realmente pequeños débitos de Irán, como este país lo usó de forma sangrienta, pero económicamente con tácticas baratas durante la guerra, en un efecto de sustituir las vidas de los soldados por los fondos financieros durante su defensa. Después de la guerra Irak acusó a Kuwait de ampliar la producción de petróleo y de esta forma invadirlo ( guerra irak-Kuwait de 1990)

2 comentarios: