Translate

miércoles, 26 de julio de 2017

Guerra Chino-India





La guerra Sino-India fue un conflicto fronterizo desarrollado entre los meses de junio y noviembre de 1962, que tuvo como actores a los países con mas densidad demográfica del mundo,China e India,La zona en cuestión  es el Arunachal Pradesh (ocupado actualmente por India) y Aksai Chin (ocupado actualmente por China).Estos dos territorios de montaña ubicados en la cordillera del Himalaya fueron usados como pretexto para iniciar la guerra , si bien hubo mas razones políticas que dieron lugar al conflicto.

La primera porción de tierra en disputa ,Aksai Chin, era un territorio equivalente al tamaño de Suiza, que la India reclamaba como parte de Cachemira y China como parte de Xinjiang.
La otra región ,Arunachal Pradesh, aproximadamente del tamaño de Austria, llamado por los chinos como Tíbet del Sur. Estas dos regiones eran de las más inhóspitas e áridas, con pocos recursos naturales y tierras inhabitables.
La guerra sino-india tuvo como particularidad , el no uso de la armada ni de las fuerzas aéreas, debido a la zona donde se llevo a cabo ,esto hacia muy difícil el acceso aéreo . Ademas involucro a un contingente de soldados relativamente pequeño
(80.000 Fuerzas chinas y entre 10.000-12.000 fuerzas Indias)

Origen Del Conflicto
Los orígenes de este conflicto hay que buscarlos en los finales del siglo XIX. Gran Bretaña tenía como meta consolidar las fronteras de su Imperio de la India, con vistas a ello reconoció al Dalái Lama como gobernante autónomo del Tíbet, cosa que irritó al gobierno imperial de China, que consideraba al Tibet un territorio vasallo del Imperio Manchú. 
En 1914, Gran Bretaña y el Tibet firmaron un tratado que definió la frontera nordeste de la India Británica de acuerdo con lo que se conoció como línea Mc Mahon.


La línea Mc Mahon fue adoptada por la India como su frontera cuando el país se hizo independiente en 1947. Sin embargo, las cosas cambiaron en 1950, cuando el nuevo régimen comunista chino de Mao Zedong ocupó militarmente el Tibet y la línea McMahon pasó a ser la frontera directa entre los dos países.

 El flamante gobierno de la República China protestó y mostró su desacuerdo por el trazado de la frontera e incluso con la facultad de negar que el Tibet pudiera firmar acuerdo internacional alguno.

Iban a chocar dos intereses del todo contrapuestos. La aspiración de los chinos de restablecer las antiguas fronteras del Imperio Chino e invalidar todos los tratados impuestos al país por las potencias occidentales, contra el nacionalismo hindú de los indios, potencia emergente en Asia y dispuesta a conservar a toda costa las antiguas fronteras imperiales británicas.


Durante la década de los 50, ambos países procuraron evitar el conflicto directo.A finales de dicha década, el ambiente de buena voluntad y vecindad para evitar un conflicto armado había cambiado de forma radical.
La represión del Ejército Popular de Liberación de la revuelta tibetana de 1959, con la huida a la India del Dalái Lama, habían inquietado al gobierno indio y soliviantado a su opinión publica. 
Los comunistas chinos, por su parte, no vieron con buenos ojos al apoyo indio a la causa del líder tibetano y se defendió atacando en el campo de la diplomacia.

En diciembre del 1961, el gobierno de Nehru, adoptó una política de mayor firmeza en cuestiones territoriales, cuando no francamente agresiva. A mediados de ese mes, las Fuerzas Armadas Indias asaltaron los enclaves de Goa, Damán y Diu que constituían la India Portuguesa.

Mientras tanto, el gobierno de China comenzó a presionar a la India para modificar los límites con el Tibet, la India se aferró a la línea Mc Mahon y se negó a ningún tipo de negociación.

El gobierno indio estaba convencido que los comunistas chinos iban de amenaza y que nunca empuñarían las armas contra ellos por el asunto fronterizo.

Este erróneo punto de vista motivó que la India se envalentonara y adoptara una política mucho más agresiva y de fuerza, reclamando territorio del lado chino de la línea McMahon.

La tensión subió entre los dos países y esto llevó a tomar medidas militares. El Ejército Popular de Liberación reforzó sus puestos y unidades militares en la frontera. La India cambió su política de fronteras, retiró a sus guardias fronterizos y los sustituyó por unidades regulares del ejército indio, convencidos de que las medidas enérgicas ayudaban a disuadir a los chinos de todo intento agresivo. sin embargo el Ejército Popular de Liberación reforzó sus puestos y unidades militares en la frontera.

Comenzada la guerra tanto los Chinos como los Indios lucharían en alturas de casi 5.000 metros y en temperaturas de congelación, por lo que la campaña se convertiría en una pesadilla logística para los generales y un calvario insoportable para los combatientes de ambos bandos.


Con el aumento de las hostilidades los chinos lanzaron ofensivas simultáneas sobre Ladakh y a lo largo de la línea McMahon el 20 de octubre de 1962. Las tropas chinas avanzaron sobre el frente indio en ambos teatros, capturando Rezang La en Chushul en el escenario occidental, de la misma forma que tomaron Tawang en el este.


Para el 20 de noviembre, los chinos podían cantar victoria. Las fuerzas indias del Arunachal Pradesh habían quedado dispersadas y las llanuras indostánica se abrían a su avance sin grandes obstáculos para una invasión. En el gobierno indio cundió el pánico, se evacuaron ciudades de Assam, se detuvo a miembros del Partido Comunista de la India y, Nehru, desesperado, llegó a pedir ayuda al presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, para defender el país.

Es el momento que eligió Mao para detener a sus tropas y proclamar un alto el fuego unilateral, se retiró de algunas de las zonas ocupadas para situarse en la línea que reclamaba originalmente. 
Después de humillar al gobierno y al ejército indio, se conformaron con unos modestos avances fronterizos, lo que ellos consideraron que era justo.
La pretendida invasión de la India por parte del Ejército Popular de Liberación no llegó a materializarse.














No hay comentarios:

Publicar un comentario