Translate

domingo, 16 de julio de 2017

GUERRA RUSO-JAPONESA



La Guerra Rusa-Japonesa fue un conflicto desarrollado entre los años 1904 y 1905 , este conflicto trajo consecuencias en las décadas posteriores que resultaron ser de gran relevancia en el marco histórico geo-político mundial de aquel entonces .

Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea , Japón y el mar Amarillo.

Para aquel entonces Rusia se ubicaba como una potencia mundial con intenciones de expansión territorial por el extremo oriental de Asia, bajo el mando del gobierno zarista de nicolas II como su máximo representante. 
Japón, por su parte , perfilaba como una potencia emergente , con ascendencia económica , territorial y política bastante considerable ,sin embargo, no se le tomo tal importancia, sino hasta el fin de este conflicto .

La situación geográfica de Japón lo alentó a enfocarse en Corea y el norte de China, lo que chocaba con los intereses expansionistas rusos. El esfuerzo japonés por ocupar Corea condujo a la primera guerra sino-japonesa. La derrota china por parte del Japón condujo al Tratado de Shimonoseki (17 de abril de 1895), por el cual China renunciaba a sus reclamaciones sobre Corea, cediendo además Taiwán y Lüshunkou (a menudo llamado Port Arthur). Sin embargo, la presión occidental (por parte de Rusia, Alemania y Francia) obligó al Japón a devolver Port Arthur y Manchuria a China(Triple Intervención del 23 de abril de 1895).

El gobierno coreano concedió a Rusia una base naval próxima a las costas japonesas, en un intento de ofrecer una doble amenaza a Japón, la de Rusia y la de China.

En 1896 Rusia firmó un acuerdo con China para el uso de Port Arthur como base ubicada al extremo de la península de Liaodong, ahora perteneciente a Manchuria, así como el libre acceso ruso a todos los puertos chinos. Más adelante, en 1898, los rusos impidieron el uso de Port Arthur a los mismos chinos.
Esto era una seria amenaza hacia los objetivos japoneses del momento , ademas entra en escena Gran bretaña que habilmente consigue la denominada cesión de Wei-Hai-Wei , teniendo asi una ubicación estrategica a 40km de port Arthur para la neutralizacion de la actividad rusa.

Reino Unido creia en la intención rusa de establecerse como principal lider militar en la región.

En 1902, Reino Unido firmó una alianza con Japón, y entre las cláusulas de dicho tratado figuraba la construcción de unidades navales para Japón que se puso de inmediato en marcha, así como la aceleración en la entrega de las unidades ya encargadas.

Al considerar que la penetración rusa en Corea y Manchuria suponía un riesgo para su seguridad nacional, Japón exigió a Rusia que abandonase Manchuria, en cumplimiento de los acuerdos de 1900. Rusia dilató las conversaciones diplomáticas durante dos años y Japón, harto de esperar en vano una respuesta, rompió las relaciones diplomáticas el 6 de febrero de1904.

Inicio de las hostilidades

A principios de febrero de 1904 una gran flota japonesa al mando del almirante Heihachiro Togo, zarpo de sus bases y se dirigió hacia el Mar Amarillo dividiéndose en dos columnas: la principal, al mando del propio Togo, puso rumbo hacia Port Arthur, mientras que un destacamento se dirigía al puerto de Chemulpo, (hoy denominado Inchón). Sin previo aviso ni declaración de guerra, la noche del 8 de febrero de 1904 la flota rusa fondeada en Port Arthur fue atacada por sorpresa. En la mañana del 9 de febrero, Chemulpo corrió la misma suerte, dando comienzo a la guerra entre ambos países. 2 dias despues de este suceso Japon le declara la guerra a Rusia.

Fueron muchas y en todo el mundo las consecuencias de esta guerra, y podemos ver sus conexiones con ambas Guerras Mundiales y con los primeros movimientos de descolonización, no solamente en Asia.



A lo largo de año y medio se desarrollaría una serie de combates terrestres sobre suelo de Corea y Manchuria así como marítimos en el Mar de Japón y en el Mar Amarillo; el final del conflicto se data el 5 de septiembre de 1905 con la firma del Tratado de Portsmouth.

Las campañas resultantes, en las cuales el Ejército Imperial Japonés logró obtener varias victorias de manera consistente sobre sus oponentes rusos, fueron un hecho inesperado para muchos en el mundo, pues fue la primera vez que un pueblo no caucásico se enfrentaba y vencía a una potencia imperialista europea. Estas victorias transformaron profundamente el balance de poder en el Este de Asia, lo que diera como resultado la consolidación de Japón como país importante en el escenario mundial. Las vergonzosas derrotas generaron insatisfacción en los rusos con su corrupto e ineficiente gobierno zarista, y fueron una de las principales causas que ocasionaron la Revolución Rusa de 1905.

El recién modernizado Ejército Imperial Japonés se hallaba más que preparado para enfrentarse a las fuerzas que Rusia había estacionado en Asia al inicio de la contienda, que representaban solo una pequeña parte de las tropas del zar. Se calcula que los rusos movilizaron durante el conflicto hasta 2 000 000 de soldados mientras que los efectivos japoneses nunca llegaron a los 900 000 hombres.

Lista de las batallas de la guerra y sus resultados

1904: Batalla de Port Arthur, 8 de febrero: Batalla naval: Indeterminado.
1904: Batalla de Chemulpo, 9 de febrero: Batalla naval: victoria japonesa.
1904: Batalla del Río Yalu, 30 de abril al 1 de mayo: victoria japonesa.
1904: Batalla de Nanshan, 25 al 26 de mayo: victoria japonesa.
1904: Batalla de Telissu, 14 al 15 de junio: victoria japonesa.
1904: Batalla del Paso Motien, 17 de julio: victoria japonesa.
1904: Batalla de Tashihchiao, 24 de julio: victoria japonesa.
1904: Batalla de Hsimucheng, 31 de julio: victoria japonesa.
1904: Batalla naval del Mar Amarillo, 10 de agosto: victoria japonesa.
1904: Batalla naval de Ulsan, 14 de agosto: victoria japonesa.
1904-1905: Sitio de Port Arthur, 19 de agosto al 2 de enero: victoria japonesa.
1904: Batalla de Liaoyang, 25 de agosto al 3 de septiembre: indeterminado, con retirada rusa.
1904: Batalla del Río Sha-ho, 5 al 17 de octubre: indeterminado, con retirada rusa.
1905: Batalla de Sandepu, 26 al 27 de enero: indeterminado.
1905: Batalla de Mukden, 21 de febrero al 10 de marzo: victoria japonesa.
1905: Batalla de Tsushima (naval), 27 al 28 de mayo: victoria japonesa.

El mando ruso en Extremo Oriente, formado por el almirante Yevgeni Alekséyev y el general Alekséi Kuropatkin, era incompetente y sus tropas, insuficientes. Los refuerzos llegaban desde la Rusia europea en el ferrocarril Transiberiano de vía única, muy lento e interrumpido a la altura del lago Baikal. Estas y otras razones, como el ataque por sorpresa del Japón, implicaron que la guerra resultara en una sorprendente victoria japonesa, lo que le convirtió en una potencia mundial a tener en cuenta.

Rusia se ve obligada a negociar. El resultado: la humillación de una nación occidental. Se concluyó un armisticio entre los dos gobiernos: aunque los rusos se encuentran muy debilitados por la Revolución de 1905, las finanzas japonesas están totalmente agotadas y el Imperio nipón ya no dispone de los medios para destruir completamente al grueso de las tropas rusas de Extremo Oriente. Se organiza una conferencia de paz en Portsmouth (EE. UU.) el 5 de septiembre de 1905, gracias a la mediación del presidente estadounidense Theodore Roosevelt. Las cláusulas contienen las siguientes estipulaciones: Rusia debe reconocer la preeminencia de los intereses del Japón en Corea; cede al vencedor su arrendamiento de la península de Liaodong, su base de Port Arthur, el ferrocarril meridional de Manchuria y la mitad sur de la isla de Sajalín. Ambos países, de común acuerdo, se comprometen a restituir Manchuria a China. A pesar de la insistencia del Japón, no se prevé ninguna indemnización.

Japón se consagró como indiscutible gran país tras la derrota de Rusia, que asistió impotente a la destrucción de sus flotas del Báltico y el Pacífico.
La derrota provocó en Rusia un fuerte movimiento social en demanda de reformas. En él participaron los soviets, que años más tarde cobrarían especial relieve. El malestar sirvió de detonante a la Revolución de febrero de 1905.







1 comentario: