Translate

domingo, 23 de julio de 2017

Guerra anglo-estadounidense (1812-1815)

La Guerra Anglo-Estadounidense fue un conflicto armado en los que se enfrentaron , Los estados unidos de América por un lado y gran bretaña y sus colonias canadienses por el otro. se desarrollo entre los años 1812 y 1815.

Entre sus causas están
las restricciones al comercio impuestas por el Reino Unido a causa de la guerra que mantenía en Europa contra Francia(Estas restricciones afectaban durante la economía estadounidense debido a que el 80% del comercio era realizado con los franceses)

el reclutamiento forzado de marineros mercantes estadounidenses para servir en la Marina Real Británica ,estos problemas en el mar arrancaban desde la Presidencia de Adams, sucesor de Washington, y durante la administración de Jefferson, este auspicio la  'Ley de Embargo' y luego otra de 'No Intercambio', ocasionando graves perjuicios a los navieros yanquis ocasionando su quiebra, pero eludiendo con esas medidas la guerra.

el apoyo británico a los pueblos indígenas de Norteamérica que se oponían a la expansión de Estados Unidos(esta ultima razón resulto ser una farsa demostrada décadas mas tarde),como era tradicional, la persecución y explotación de los indios los llevaba sistemáticamente al exterminio,Es esos momentos aparecen dos caciques de grandes condiciones como conductores. Son ellos Tecunseh y 'El Profeta', hijo de Shwnee. Estos apreciaron el drama de su raza en disolución y planearon su estabilidad para perdurar.

Entonces entra en acción el Gobernador de Indiana, el General William Henry Harrison encabeza una fuerte columna militar se enfrenta con Tecumseh, lo vence y hace una feroz carnicería con su gente. Para tapar este atropello, el mejor recurso que encontró el General Harrison, fue convertir ese crimen en un acto heroico y pretexto a su vez para otra aventura, llevar a la guerra a la nación. 

Inventó entonces que Tecumseh había complotado apoyado por los ingleses. De este modo, se transformó en el héroe de Tippecanoe y muchos llamaban por ese nombre a Harrison.Esta infame intriga se descubrió varias generaciones después Tan tarde se puso en claro esta cuestión, que el 'héroe Tippecanoe' alcanzó a explotar su prestigio (y sus propiedades), llegando a ser el Presidente de los Estados Unidos en 1841, siendo ya anciano, muriendo a un mes de asumir el cargo.


Jefferson (período 1801-1809), aprovechó la situación francesa para proponer a Napoleón la compra de Louisiana. La oportunidad era extorsiva. Así lo entendió el vendedor y prefirió hacer el traspaso como una demostración de afecto hacia los norteamericanos. Esta operación, volcó las simpatías hacia Francia y ahondó el odio a los ingleses. A causa de que la determinación de vender la Louisiana la tomó Napoleón mientras se bañaba. Por eso se dijo: la guerra de EEUU contra Inglaterra comenzó en una bañera.

la guerra fue declarada el 18 de junio de 1812 por iniciativa Norteamericana. Inglaterra se indignó sintiéndose apuñalada por la espalda, en medio de una lucha que ella consideraba sagrada: la de combatir a Napoleón. Las 'razones' de la guerra, oficialmente, fueron los deseos de reemplazar a los colonialistas británicos y españoles. 

Las fuerzas británicas estaban ocupadas en la guerra en Europa por lo que al principio mantuvieron una estrategia defensiva, y repelieron múltiples invasiones de los estadounidenses en algunas provincias de Canadá (que entonces era llamada Norteamérica británica).

los estadounidenses planearon asediar Canadá por tierra. La guerra empezó con muy poca ventaja para los Estados Unidos, ya que sus intentos por invadir Canadá fueron repetidamente repelidos. La milicia estadounidense se mostró inefectiva y el alto mando incompetente a lo largo de la guerra salvo en el último año.

Pese a un bloqueo marítimo inicial de los británicos en el litoral oriental que arruinó el comercio estadounidense, estos últimos consiguieron finalmente el control naval de los lagos Erie y Champlain, previniendo así cualquier amenaza de una invasión a gran escala desde el norte.

Con la derrota de Napoleón en 1814 los británicos adoptaron una estrategia más agresiva y enviaron tres ejércitos de invasión a Norteamérica. Así lograron penetrar en partes de Maine y gracias a la victoria en la batalla de Bladensburg en agosto de 1814 pudieron tomar la ciudad de Washington D.C. e hicieron arder sus edificios públicos, incluyendo la Casa Blanca y el Tesoro.

Las victorias estadounidenses en septiembre de 1814 y enero de 1815 repelieron las tres invasiones británicas en Nueva York y Baltimore.

Los dos bandos invadieron territorio adversario pero estas invasiones fracasaron o fueron solo temporales. Al finalizar la guerra ambas naciones ocupaban territorio rival, pero estas áreas fueron restituidas gracias al Tratado de Gante. En el tratado ambas naciones llegaron a un acuerdo de paz que devolvía las fronteras a su statu quo previo a la guerra.

En Canadá esta guerra se recuerda como una victoria al evitar la conquista de sus vecinos del sur, mientras que en Estados Unidos es celebrado como el nacimiento de un nuevo espíritu de unidad nacional de la joven nación y una importante demostración de fuerza internacional que haría que desde Londres no se volviera a cuestionar la independencia estadounidense.








No hay comentarios:

Publicar un comentario