Translate

viernes, 30 de junio de 2017

La Revolución rusa

La Revolución Rusa , fue un poderoso movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917 en el Imperio Ruso, esta considerado,uno de los mas grandes acontecimientos de la Época Contemporánea y como uno de los hechos mas memorables que registra la Humanidad.Debido a las consecuencias que tuvo  (GUERRA FRÍA)



La Revolución rusa tuvo dos etapas. Una primera revolución en la que el gobierno zarista es derrocado y se impone un gobierno provisional, y una segunda revolución en la que se elimina este gobierno provisional para establecer un gobierno comunista.dirigida por comités de obreros denominados Soviets, es decir que la clase trabajadora asumía la dirección del gobierno de Rusia, estos a su vez Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa.


El triunfo de la Revolución Rusa, significo,  la transformación de un Estado feudal en una de las naciones mas grandes de la tierra


El resultado de la revolución fue el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su ultimo soberano, lo que significo la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que origino también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques (partidarias, en mayoría, de la doctrina de Karl Marx), que tuvo por supremo jefe a Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) revolucionario y enérgico político.
Esta revolución estuvo casi exclusivamente llevada a cabo, por obreros, campesinos y soldados
en otras palabras la explosión del descontento de todo un pueblo 


Situación de Rusia antes de la revolución de 1917:

Política:

zar nicolas II con su familia
Rusia se encontraba gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano Zar (gran rey) era considerada como ley. El Zar tenía un poder ilimitado; gobernada en forma arbitraria, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o Parlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional al soberano.ejercía un poder despótico y vivía en la más absoluta riqueza, mientras el pueblo rusa se moría de hambre y se encontraba sin recursos
una de las razones de su impopularidad fueron las continuas batallas perdidas frente a Alemania durante la 1ª Guerra Mundial, ademas su imagen era paupérrima debido a su soberbia e indiferencia hacia las necesidades del pueblo


Social:

En Rusia practicamente no existía la clase media,sino mas bien dos clases diferenciadas notablemente:
La Nobleza:
la clase privilegiada de Rusia y el Zar,gozaban de toda clase de derechos y lujos
El Pueblo:
formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos que luchaban por el reconocimiento de sus derechos, tanto los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigirseles un elevado numero de horas de trabajo diario (hasta 15 horas) y recibir, en cambio, reducidos salarios, con los que no podían satisfacer sus necesidades básicas,Pronto se hicieron cada vez más frecuentes las protestas, que luego pasaron a huelgas y terminaron en grandes revueltas. Muchos de estos obreros se agruparon en organizaciones sindicales conocidas como soviets.


Económica:
El sistema económico se caracterizó por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario.ademas la entrada de capital extranjero al país, dominaba las fábricas y centros productivos de Rusia.


Desarrollo de la revolución:

La Primera Guerra Mundial (1914)  origino en Rusia la crisis del Imperio de los Romanov (zares), contra el cual se dirigía una larga y tenaz campaña, dentro y fuera del país, por elementos que proclamaban las mas avanzadas ideas sociales y económicas. La característica anárquica de este movimiento en su primera etapa dio origen al nihilismo. Reprimido este un tanto, tomaron fuerzas las doctrinas de Marx (Socialismo), cuyos partidarios rusos se dividieron en dos bandos, los moderados y los radicales, respectivamente , llamados Mencheviques y Bolcheviques. La autocracia zarista sufrió grave quebranto con las derrotas de sus ejércitos en la Primera Guerra Mundial y a esto se sumaba la incapacidad personal del Zar de Rusia, Nicolás II.

El zar Nicolás II fue obligado a abdicar el 15 de marzo de 1917
la que trajo como resultado la caída del Zar Nicolás II y origino, a su vez, el establecimiento de la República con Alejandro Kerensky como primer presidente fueron los socialistas moderados (Mencheviques) a través de  un consejo representativo de la clase trabajadora formado por obreros, campesinos y soldados .

El gobierno de Kerenski se hizo impopular a causa de haber intentado proseguir la guerra contra los alemanes y debido a que no había realizado ninguna reforma económica favorable al pueblo. Entonces, los ejércitos bolcheviques, después de serios combates, consiguieron finalmente hacer capitular a las tropas del gobierno en Petrogrado, viéndose Kerenski obligado a huir. Acto seguido, Lenin(Vladímir Ilich Uliánov) fue proclamado Primer Ministro por el Congreso de los soviets, es decir, asumía así el gobierno de Rusia. a esto se lo llamo Revolución de Octubre . debido al fervor que produjo en las masas de campesinos,obreros y soldados con su propaganda"Todo el poder para los Soviets""Paz, tierra y pan"

esto fue la verdadera Revolución Comunista Roja dirigida por socialistas radicales, que constituían la mayoría (Bolcheviques) se trato de un movimiento popular que destruyo por completo el antiguo régimen de privilegios y desigualdades, es decir, que transformo el imperio autocrático y despótico de los zares , eminentemente feudal, en una República Federal Comunista, dirigida por la clase obrera .
De esta forma,en 1923,nace la Unión de  Repúblicas Socialistas Sovieticas (U.R.S.S).

El nuevo gobierno tuvo que enfrentar una situación critica pero pudo imponerse ante las adversidades ademas contó con la decisiva contribución de León Trotsky, jefe del ejercito rojo.
Lenin conto con Trotsky y Stalin,asi consiguió transformar radicalmente el sistema político y económico de Rusia, mediante el establecimiento de un gobierno comunista dirigido por la clase proletaria y bajo el sistema federal .

El gobierno de la Rusia Soviética estaba representado por el Consejo de los Comisarios del Pueblo, cuyos ministros o comisarios tienen a su cargo las diversas ramas de la administración publica. El jefe del Consejo es el Primer Ministro, que dirige la política internacional, gobierna en forma dictatorial y es, a su vez, el jefe del partido Comunista de Rusia.Los trabajadores eligen a sus representantes ante el Congreso General de los Soviets de toda Rusia (principal cuerp
o legislativo de la Nación)


Objetivos de la URSS

1. Implantar el régimen colectivo en la propiedad y en la explotación de las tierras.
2. Vigorizar y desarrollar extraordinariamente la industria soviética, por medio de los Planes Quincenales (un programa de realizaciones por un periodo de cinco años), el primero de los cuales entro en vigencia el años de 1928; que, a decir verdad, han contribuido a hacer de Rusia una gran potencia industrial y militar.
3. Convertir a Rusia en una gran potencia militar, defensora de su sistema comunista.
4. Propagar la doctrina comunista por todo el mundo y propugnar la revolución socialista que traerá consigo, decía, el derrumbe de los países capitalistas y, a su vez, la implantación del comunismo en el Orbe.

Primeras medidas del gobierno de Lenin:

1- Organizo el Estado bajo la forma de gobierno de una República Socialista Federal; dirigida por comités de obreros (Soviets).
2- Decreto la confiscacion de las tierras, las que pasaron a poder de los campesinos, así como también la abolición de la propiedad privada.
3- Dispuso la entrega de las fabricas a las obreros. Los bancos y el comercio fueron también nacionalizados.
4- Pacto un armisticio con las Potencias Centrales (Alemania y Austria-Hungria): Tratado de Brest-Litovsk, por el que Rusia se compremetía a pagar una fuerte indemnización de guerra, a la vez que renunciaba a Polonia y a los Estados Bálticos (Estonia y Lituania). Retirándose así, de la contienda (Primera Guerra Mundial).

Linea de sucesión ideológica
(Marx-Engles-Lenin-stalin)
Lenin muere en 1924 por lo cual  le sucedió Jósef Stalin, quien instauro un gobierno dictatorial, totalitario y vertical, por mas de 30 años, pero, a su vez, introdujo grandes reformas que convirtieron a Rusia en una de las potencias económicas, científicas y militares mas grandes del mundo. El gobierno de Stalin encumbraría a la URSS como superpotencia mundial .










1 comentario: