Translate

sábado, 17 de junio de 2017

Guerra Del Paraguay/Triple alianza

La Guerra De La Triple Alianza fue un conflicto armado desarrollado entre los años 1865 y 1870 que enfrento a la Argentina , El Imperio de Brasil y Uruguay contra el Paraguay .


La guerra comenzó a causa de una intervención militar del Brasil(La invasión había sido preparada en Buenos Aires con el visto bueno del presidente Bartolomé Mitre), que invadió el Uruguay con su ejército. El Gobierno uruguayo pidió ayuda al Paraguay, cuyo presidente era el entonces mariscal dictador Francisco Solano López (1826-1870). López temió que la intervención militar brasileña fuese el primer paso para una ocupación definitiva del Uruguay, lo cual rompería el equilibrio del Río de la Plata y pondría en peligro la independencia del Paraguay. Por eso rechazó enérgicamente la intervención brasilera en el Uruguay;su parecer no se tuvo en cuenta, López decidió atacar al Brasil. En aquel momento, el Gobierno del Paraguay y el del Uruguay eran aliados en contra del imperio del Brasil, gobernado por el emperador Pedro II.

En diciembre de 1864, las tropas paraguayas invadieron Mato Grosso y en unos meses vencieron toda resistencia, ocuparon las principales ciudades del lugar y se apoderaron de una considerable cantidad de armas. Esta etapa del conflicto, llamada Campaña de Mato Grosso, terminó con una victoria paraguaya. El ataque a Mato Grosso tenía como objetivo proteger la retaguardia del Paraguay, que pensaba enviar tropas al Uruguay, para expulsar a los invasores brasileros. Sin embargo, para febrero de 1865, los brasileros comenzaron el sitio de Montevideo y controlaban los puntos estratégicos del Uruguay. El presidente uruguayo Atanasio Aguirre, amigo del Paraguay, fue reemplazado por Venancio Flores, amigo del Brasil. 

Aquello modificaba por completo el anterior escenario paraguayo-uruguayo.
Solano López decidió atacar Río Grande del Sur (Brasil) y pidió permiso para hacer pasar sus tropas por el territorio de Corrientes al presidente argentino Bartolomé Mitre .El gobierno de Mitre se había declarado neutral pero no permitió el paso por Corrientes de las tropas comandadas por el 
gobernante paraguayo. López sospechó la existencia de un acuerdo entre el presidente argentino y el emperador brasileño, y decidió tomar la iniciativa. 

En marzo de 1865, el Congreso paraguayo declaró la guerra a la Argentina y concedió el grado de mariscal al general Francisco Solano López. El 13 de abril de 1865, la marina paraguaya se apoderó de embarcaciones de guerra argentinas ancladas en el puerto de Corrientes y ocupó Corrientes. El 1 de mayo del mismo año, los representantes del Brasil, la Argentina y el Uruguay firmaron el tratado de la Triple Alianza en Buenos Aires.



"En veinticuatro horas en los cuarteles, en quince días en campaña, en tres meses en la Asunción"  
esta sencilla frase describe el optimismo porteño pronunciado por mitre.
finalmente la guerra duró casi cinco años, le costó al país más de 500 millones de pesos y 50.000 muertos. Sin embargo, benefició a comerciantes y ganaderos porteños y entrerrianos cercanos al poder, que hicieron grandes negocios abasteciendo a las tropas aliadas

La participación argentina en la guerra respondía también al interés del gobierno en imposibilitar una posible alianza entre las provincias del litoral y el Paraguay.


La guerra era para los paraguayos una causa nacional. Todo el pueblo participaba activamente de una guerra defensiva. Los soldados de la Triple Alianza peleaban por plata o por obligación. Esto llevó a los paraguayos a concretar verdaderas hazañas militares, como el triunfo de Curupaytí, donde contando con un armamento claramente inferior, tuvieron sólo 50 muertos frente a los 9.000 de los aliados, entre ellos el hijo de Domingo Faustino Sarmiento.



La impopularidad de la Guerra de la Triple Alianza, sumada a los tradicionales conflictos generados por la hegemonía porteña, provocó levantamientos en Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.
El caudillo catamarqueño Felipe Varela lanzó una proclama llamando a la rebelión y a no participar en una guerra fratricida diciendo:
"Ser porteño es ser ciudadano exclusivista y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del gobierno de Mitre. Soldados Federales, nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la amistad con el Paraguay y la unión con las demás repúblicas americanas".
A pesar de contar con un importante apoyo popular, Varela fue derrotado por las fuerzas nacionales en 1867.nada podían hacer las lanzas contra los modernos fusiles de Buenos Aires.

La Autonomía Paraguaya
Económicamente la República de Paraguay se encontraba aislada de sus vecinos y del comercio de ultramar europeo al momento del estallido bélico. Lo estaba por la negativa de la oligarquía porteña, materializada en Mitre como  presidente de la República Argentina, quien negaba el paso libre de las mercancías paraguayas por la cuenca del Río de la Plata,.Ante esta realidad, Paraguay desarrolló una economía defensiva, integrada por medianos propietarios agrarios, que se basaba en el monopolio estatal de la propiedad del principal instrumento de producción, la tierra, y la comercialización de los productos fundamentales de exportación (yerba y tabaco) lo cual le permitió capitalizarse rápidamente a pesar de los gravosos impuestos que le demandaba el puerto de Buenos Aires. No existían en Paraguay sectores dominantes , si un Estado poderoso con una gran centralización política y una dictadura personalizada en la figura del Mariscal Francisco Solano López.
 En lo económico, este poderoso Estado promovió la diversificación de la producción y el desarrollo de la industria.Hacia 1860, el gobierno paraguayo levantó astilleros y fabricas metalúrgicas, construyó ferrocarriles(primer país latino americano en construirlos) y telégrafos, creó escuelas primarias y envío jóvenes a Europa para perfeccionarse. El Estado era el único gran capitalista. Era el único país de América del Sur que no tenía deuda pública extranjera,le bastaron sus recursos y sus buenas inversiones.


" La guerra que agita las aguas del Plata , del Paraná y del Paraguay , es la más grande que ha presenciado la América del Sud . Jamás se han visto ni encontrado Ejercitos más numerosos que los que forman la actual lucha . jLa bandera de la Muerte flamea en los campamentos! el paraguay defiende su independencia y libertad".. Francisco Solano López

Una vez finalizada la guerra en favor de la triple alianza (esta estableció que los aliados respetarían la integridad territorial del Paraguay Terminada la guerra )
como dijo El ministro de Relaciones Exteriores,Mariano Varela expresó:
"La victoria no da a las naciones aliadas derecho para que declaren, entre sí, como límites suyos los que el tratado determina. Esos límites deben ser discutidos con el gobierno que exista en el Paraguay y su fijación será hecha en los tratados que se celebren, después de exhibidos, por las partes contratantes, los títulos en que cada una apoya sus derechos"

Sin embargo Brasil sí pensaba que la victoria daba derechos: saqueó Asunción e instaló un gobierno a su beneficio
Entre las consecuencias de la guerra se destaca

  • solo quedaron en el paraguay 140 000 personas, entre ellos mujeres, niños y ancianos. La guerra de exterminio hecha al Paraguay casi se cumplió.
  • el Imperio del Brasil, se adjudicó 63 325 km2, territorios comprendidos entre los ríos Apa y Blanco. La Argentina, a su vez, se apoderó de más de 95 000 km2, territorios que actualmente forman parte de las provincias de Formosa, Misiones y parte de Corrientes.

  • El sistema económico paraguayo fue eliminado y con sigo trajo una deuda externa .esto se le sumo a la hegemonía extranjera que termino por destruir la industria nacional del paraguay
  • además,las consecuencias para argentina fue la epidemia de fiebre amarilla que trajearon los soldados de regreso a buenos aires en 1871. como resultado murieron 13.000 personas



5 comentarios:

  1. Había leído algo sobre esta guerra, incluso leí "Cerro Corá", y sospechaba de las razones que nos enseñan en la escuela. Gracias por este articulo

    ResponderEliminar
  2. 1)En los primeros tiempos Argentina era neutral, no podia autorizar a Lopez a Pasar por corrientes porque rompia la neutralidad.
    2)Argentina reafirmó el territorio sin dueño y denominó formosa.
    3) ni misiones ni corrientes fueron parte Nunca del parguay,..acuerdese que Andresito Guacurary habia rechazado la invasion Paraguaya a misiones y los echó a los chuzasos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. López no decidió "atacar al Brasil". El imperio esclavócrata atacó con una invasión armada al Uruguay, pese a las advertencias diplomáticas cursadas por los conductos pertinentes por el Paraguay, de que ello ocasionaría un "casus bellis" por el atentado contra el equilibrio y el respeto de las autonomías en el Río de la Plata. Con esos ataques, el Brasil inició formalmente las "hostilidades" contra el Paraguay, ya determinados en los tratados secretos de Paraná (de 1856 y el de 1857). Mitre, nunca fue neutral: ni en la invasión de su "lacayo" Venancio Flores al Uruguay (19 de abril de 1863, ni en "Puntas del Rosario" (18 de junio de 1864) ni con el bombardeo de la "Triple Alianza" hasta pulverizar Paysandú (1 de diciembre de 1864 a 1 de enero de 1865. https://www.youtube.com/watch?v=7t-G_ntqymk

      Eliminar
  3. Vaya neutralidad... dejó pasar a Brasil por su territorio y propició el derrocamiento del Gobierno en Uruguay... con ese nuevo Gobierno pactaron el acuerdo de la Triple Alianza donde estipulaban "respetar al Paraguay" que terminaron destruyendo... traían Civilización... que gran Ironia: Ironía Ejército Barasileño lo constituían "esclavos" y ellos venían a dar Libertad... el Ejército Argentino manndaba "esposados" a sus soldados y el Gobiernode Uruguay era de un derrocamiento... Increíble "COLONIZADORES" que violaron; asesinaron niños; robaron cementerios; saquearon las ciudades; quemaron hospitales... etc... etc

    ResponderEliminar
  4. Ya existiò un pacto secreto de la Alianza entre Brasil y Argentina contra Paraguay, con la presencia del embajador ingles, anhos antes que esta estallara.

    ResponderEliminar