Translate

lunes, 29 de mayo de 2017

La Guerra Fria


Se Define guerra Fría a la tensión creciente durante la segunda mitad del siglo XX entre los Estados Unidos De América Y La Unión De Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS) 

Estos dos países Surgieron al finalizar la segunda guerra mundial como Las superpotencias Emergentes . si bien nunca existió lugar para un conflicto armado entre estas,su increíble arsenal militar y nuclear fue una seria amenaza para la humanidad durante este periodo.
Su origen se suele situar en 1945, durante las tensiones de la PostGuerra(definición atribuida a los acontecimientos posteriores de la segunda guerra mundial),y transcurrió hasta la caída de la unión soviética en 1991. ninguno de los dos paises se atacaba por el miedo a las armas nucleares.

"La época donde la humanidad estuvo mas cerca de destruirse así misma"

Las razones de este enfrentamiento fueron especialmente ideológicas y políticas. Eventualmente la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina, en ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.

formación de bloques
Debido a las ideas tan diferentes que poseían Estados Unidos y la Unión Soviética, se crearon dos grandes bloques, en donde la Unión Soviética, con el apoyo del ejército rojo, controlaba los partidos comunistas. La Unión soviética quería esparcir ese mensaje por el mundo: el comunismo. Que no hubiese propiedad privada, todo era de todos y todos eran tratados por igual.habla de que todos somos iguales, pero la diferencia está, en que hay un control a nivel colectivo. Ese modo de vida, no le gustaba a Estados Unidos

Por su parte Estados Unidos para la reconstruccion de una Europa Post-guerra llevó a cabo el Plan Marshall, en donde otorgaban líneas de crédito y generosas donaciones a los países europeos. 
Estados Unidos, sólo pedía, un poco de control por parte de ellos. mientras Europa crecía económicamente.controlaba el resto del mundo capitalista, del hemisferio occidental, sin intervenir en el territorio soviético.

La división entre estos dos territorios, era tan profunda, que se les llegó a llamar “Telón de acero”.

Casos paralelos a la Guerra Fría
Debido a la situación que, vivían Estados Unidos y la Unión Soviética decidieron ponerse en otros bandos en otros conflictos que no tenian que ver con ellos . asi de esta forma se atacaban indirectamente .guerra de corea   guerra de Vietnam

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que acontecieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.


Consecuencias de la Guerra Fría

OTAN
Con la aparición de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), parte del mundo se sentía más seguro. No era una alianza militar, sino de defensa. Varios países, contactaron entre ellos, para que. En el caso de que el asunto Estados Unidos – Unión Soviética, se les fuera de las manos, se comprometieron a defenderse mutuamente. De esta manera, Estados Unidos, junto a estos países, estaba cubierto y ellos, también. Incluía, hasta países europeos.(Bélgica,Canadá,Dinamarca,Estados Unidos,Francia,Islandia,Italia,Luxemburgo,Noruega,Países Bajos,Portugal,Reino Unido)

Pacto de Varsovia
la Unión Soviética, creaba su propio equipo de defensa, designándolo como un Tratado de amistad, Colaboración y Asistencia Mutua. Se trataba de una colaboración militar, para contrarrestar la fuerza de la OTAN. Contaba con varios aliados.(Unión de Repúblicas socialistas soviéticas,República popular de Albania,República democrática alemana,República popular de Bulgaria,República socialista de Checoslovaquia,República popular de Hungría,República popular de Polonia,República socialista de Rumania)

Fin de la Guerra Fría
La URRS, trató de mantener las relaciones comunistas lo máximo que podía, pero era un lastre para tantos países que estaban sufriendo la profunda crisis. Necesitaban un cambio de política, semejante al de Estados Unidos, Esta reestructuración se le llamó Perestroika. Muchos países aliados, comenzaron a desligarse de la antigua Unión Soviética. Al final, acabó desintegrándose, por lo que el Pacto de Varsovia, desapareció con ella.

1 comentario:

  1. Bueno es una vision un tanto sesgada y simplista,
    donde iguala a los Fascistas con los Antifascistas,
    donde los estados unidos no cumplio ni un solo acuerdo de Yalta pero en cambio exigia el cumplimiento a la URSS ..

    donde el Vietnam jamas tuvo apoyo externo y el genocidio fue catastrofico de un pueblo inferior en armamento y ejercito,

    donde en la OTAN no menciona el Plan Barba Roja,, en fin ,
    me parece tan simple y ordinario , que no merece adecuado perder tiempo ni si quiera en su critica pero, aqui estoy ..

    saludos

    ResponderEliminar